Por Lucía Valentín
Anoche se produjo un nuevo incendio en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima. La situación sigue muy inestable. El riesgo por radiación a aumentado por los últimos acontecimientos en Japón, donde el emperador Akihito ha pedido unidad a través de la televisión japonesa. Tras el incendio de anoche, ha empezado a salir humo blanco del tercer reactor.
Según las declaraciones publicadas por la agencia Kyodo, por parte del portavoz del gobierno nipón Yukio Edano, es muy probable que el vapor blanco que está expulsando el tercer reactor esté contaminado radiactivamente.
La situación de los reactores, según la empresa que gestiona la central, TEPCO, se le ha dado al reactor 3 el carácter de máxima prioridad por el peligro que supone los niveles de radiactividad.
Respecto al segundo reactor, las informaciones dicen que el nivel de presión ha bajado, pero todavía no se sabe si se debe al funcionamiento de las medidas de refrigeración, a que la estructura de contención podría estar agrietada o consecuencia de un fallo en las lecturas.
El reactor número cuatro, resulta inaccesible por tierra debido al alto nivel de radiación. Parece ser que la coraza de la piscina, donde se encuentra el combustible, estea dañada. La solución se basa en arrojar agua del mar desde helicópteros. Aun así, presenta problemas. Podría resultar demasiado agresivo y provocar fisuras en la estructura o el desbordamiento, sin olvidar el riesgo para los pilotos.
En cuanto al quinto y sexto reactor, también se están llevando a cabo maniobras de refrigeración.
Las reacciones del pueblo:
La calma del pueblo japonés ha sido sorprendente. De forma han ido abandonando la zona. De momento el gobierno ha prohibido los vuelos sobre Fukushima en 30 km.
Empiezan a quedar pocas mascarillas, se producen cortes selectivos de electricidad y la bolsa nipona ha caído un 10 %. La situación varía constantemente con las sucesivas explosiones e incendios.
Los muerto y desaparecidos, según el último balance policial, son de 3.771 muertos y 8.181 desaparecidos. Se siguen llevando a cabo operaciones de rescate. Por ahora, se han encontrado a 26.000 personas tras el terremoto y el tsunami. Ya han sido evacuados medio millón de individuos a unos 2.500 refugios temporales tras la destrucción de unas 80.000 viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario